lunes, 10 de diciembre de 2007

Se realizó taller “Maule Tecnológico”



La jornada arrojó como ganadora a la experiencia de Empedrado expuesta por Mishelt Luna Tejos, denominada "Mi Telecentro y municipalidad juntos preocupados de mi educación". La idea es hacer reforzamiento, con la ayuda del computador y la Internet a niñas y niños de la zona que no tienen la oportunidad de utilizar esta herramienta. Hernán Soto, presidente del jurado menciona que se eligió por el impacto que puede llegar a tener esta iniciativa en la vida de los niños.


Este Taller es parte del proyecto “Identificando buenas prácticas de inclusión digital desde l
a sociedad civil: del acceso a la Apropiación"- participaron 4 experiencias: “Tecnologías de información para la coordinación de acciones en la organización comunitaria Prodeco de Molina”, “Mi telecentro y municipalidad juntos preocupados de mi educación”, “Curicochile.cl” y “Conectando Artesanos de Colbún”.

Cada uno tuvo la instancia para relatar, con apoyo de imágenes y una presentación, sus experiencias tecnológicas que contribuyen con el desarrollo humano y son iniciativas provenientes de la Sociedad Civil.

La primera experiencia presentada fue “Tecnologías de información para la coordinación de acciones en la organización comunitaria Prodeco de Molina”, expuesta por Marcelo Aliaga Quezada, donde los jóvenes estudiantes superiores de Molina ocupan las herramientas de la Web 2.0 para generar acciones que repercuten en su comuna.

La segunda experiencia expuesta fue “Mi telecentro y municipalidad juntos preocupados de mi educación” por Mishelt Luna Tejos, explicó como en Empedrado se preocuparon de enseñarles a los niños a usar un computador, a navegar por Internet, con el objetivo ayudar en su desempeño escolar.

Lamentablemente, la experiencia de "Curicóchile.cl" no se pudo presentar por problemas personales de su expositor Mario Ibáñez.

La última presentación fue “Conectando a los artesanos de Colbún”, expuesta por el ingeniero Emerson Basoalto Toro, quien trabaja para que los artesanos de esa zona tengan acceso a conectividad y sus productos puedan ser comercializados en el mundo.









El jurado estuvo presidido por Hernán Soto Núñez, Director de la unidad ejecutora proyecto Enlaces Universidad Católica del Maule, además estaba compuesto por Margarita Torres, Asesora Regional del Maule División de Acceso Universal a la Sociedad de la Información de la SUBTEL; Ricardo Medina Leiva, Gerente General Infoland Talca y en representación del Seremi de Gobierno Pamela Soto.


En estos momentos la delegación de Empedrado se está preparando para representar a nuestra Región, en el encuentro nacional que se realizará en Villa Rica, los días 11 y 12 de diciembre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola queria decir que las ideas son buenisimas, todo lo relacionado con mejorar la educacion de nuestros niños y jóvenes, pero me llama profundamente la atenación que se premiara a una comuna donde realmente no se realiza tal experiencia........."mi telecentro y municipalidad preocupados por mi educacion". es algo que jamaz ha existido, de hecho el telecentro maule activa de Empedrado, nunca se encontraba disponible, por diversos motivos y la presencia de la operadora era nula. ASU VEZ, ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE PREMIEN A EXPERIENCIAS QUE SUPUESTAMENTE SE DESARROLLAN EN LAS COMUNAS, SIN AVERIGUAR EN TERRENO SI REALMENTE SE REALIZAN. LAMENTABLEMENTE LA MUNICIPALIDAD DE EMPEDRADO, NO HA TOMADO EN SERIO LA IMPORTANCIA QUE HOY EN DIA TIENEN LAS COMUNICACIONES , COMO INTERNET, EN LA VIDA DE TODOS SUS CIUDADANOS.
GRACIAS POR PERMITIR EXPRESAR MI SENTIMIENTO, PERO REALMENTE ME PARECIO INJUSTO QUE PREMIARAN ALGO QUE NUNCA SE HA REALIZADO.Jose Miguel

Anónimo dijo...

que tal, lei el comentario y me parece que refleja el descontento de una comunidad, es totalmente cierto lo que dice el anonimo anterior, en mi comuna nunca funciono realnete el Maule activa, y ese tipo de cosas no se realizaban nunca, es una pena que crean todo lo que se expone, Gracias , Claudia